Cómo el R&B moderno revitaliza la música pop

Impregnada de la tradición y al mismo tiempo que empuja la música hacia nuevas fronteras, el moderno R&B se ha infiltrado en la corriente principal y se ha convertido en el sonido para la música pop.

Si bien las ceremonias de premios no siempre tienen el dedo en el pulso, pueden decirnos mucho sobre el estado actual de la música convencional. Cuando, en 2018, Bruno Mars reclamó tres de los principales premios de los Grammys, incluido Album Of The Year, por su álbum 24K Magic , no fue solo un hito en la carrera del fenómeno dance-pop, sino el signo de un cambio cultural más amplio. : los artistas modernos del R&B de repente se encontraron libres para volverse más audaces con la experimentación y la diversificación.

Sin embargo, aunque hoy obtiene recompensas, parece que para que el R&B moderno reciba la aprobación general, debe recordar las formas de la vieja escuela. 24K Magic puede ser un álbum de pop contemporáneo, pero también es un retroceso sonoro: la canción del título es un funk de estilo de los 80 que recuerda a The Gap Band, ‘That’s What I Like’ se ajusta al alma Motown de los 90, como lo demuestra Boyz. II Men , y ‘Finesse’ es una oda a New Jack Swingque dominó la radio pop y R&B, respectivamente.

Otros artistas siguieron su ejemplo: ‘Boo’d Up’ de Ella Mai dio un giro contemporáneo al alma del hip-hop de los 90, mientras que ‘Love On The Brain’ de Rihanna ofreció un avance moderno del alma doo-wop de los años 50 y 60. . Ambos llegaron al Top 5 en el Billboard Hot 100, una proeza poco común para la mayoría de los singles de R&B.

Avanza un año hacia los Grammy 2019. Aunque la estrella del country Kacey Musgraves llevó a casa el Album del Año, dos predominantemente álbumes de R & B fueron nominados – HER de compilación homónimo y de Janelle Monáe ordenador sucio – junto con varios otros muy endeudados con el estilo: Drake ‘s Escorpión (la totalidad de B -side de los cuales está dedicado a R & B-sesgar pistas), post Malone Beerbongs y Bentley (una mezcla de trampa-R & B, hip-hop y pop) y Kendrick Lamar ‘s Negro Pantera: el álbum (una banda sonora de hip-hop en su mayoría con instrumentales conmovedores y algunos cortes de R&B).

R&B no está muerto

Así como los críticos han profetizado la » muerte del rock «, R&B recibió un diagnóstico erróneo similar a la vuelta del siglo XXI. La realidad, sin embargo, es que solo tomó un segundo plano al hip-hop y al rap melódico. Para quienes prestan atención, el R&B moderno ha sido altamente innovador. Durante las últimas décadas, el R&B se ha transformado de un género con un sonido conmovedor distinto a uno con muchas ramificaciones divergentes basadas en técnicas vocales en evolución, poder de las estrellas y fusiones musicales.

HER se encuentra entre un grupo de caras nuevas que toman el control con un estilo de R&B que se deriva del flujo poético y la composición de canciones. Entre estos recién llegados, los artistas que encuentran un gran éxito pop son SZA y Ella Mai. Después de años de lanzar mixtapes y EPs en el circuito indie, sus estilos ahora están aprovechando el alma del hip-hop nacida por Mary J Blige en los años 90.

‘Trip’ y ‘Shot Clock’ de Ella Mai muestran cómo el estilo está regresando, al igual que la aparición de SZA en ‘All The Stars’ del álbum Black Panther . Kendrick Lamar (cuyo ‘Pray For Me’ también aparece en el álbum) y su sello TDE han sido fundamentales para utilizar su estado líder en el hip-hop para forjar éxitos modernos de R&B para la radio pop, siguiendo el modelo establecido por el imperio XO de The Weeknd .

Mientras tanto, la Mai de origen británico, es solo uno de los muchos talentos globales que incorporan sonidos nativos para diferenciarse. Sobre la base de pistas como ‘Blue Lights’ y ‘Where Did I Go’, la cantante del Reino Unido Jorja Smith es claramente la heredera de Amy Winehouse , cantando canciones conmovedoras en su acento nativo. Otro talento en ascenso es Kali Ulchis, cuyo sensual álbum debut, Isolation , muestra sus raíces latinoamericanas: canaliza la bossa nova en ‘Tyrant’ (que presenta a Smith) y se apoya en el reggaetón en ‘Nuestro Planeta’. DaniLeigh, nacida en Miami pero de ascendencia dominicana, ha hecho olas con su último lanzamiento, The Plan , que la ve experimentando con trap y K-Pop. en su single ‘Lil Bebe’. Mientras tanto, el cantautor y productor Kehlani fusiona el pop de Asia oriental con el R&B de los 90 en ‘Nights Like This’, recordando éxitos femeninos de artistas como TLC y Aaliyah.

Continuando con su propia dominación sobre el pop moderno y la música de baile, Afrobeat también ha influido en el R&B contemporáneo, con talentos nigerianos como Davido y Wizkid que llevan el sonido nativo a la radio estadounidense. También hace una aparición prominente en la pista viral de Childish Gambino «This Is America», que apunta al racismo institucional en un ritmo de Afrobeat.

Atrapado en una trampa

Una de las fuerzas más disruptivas en el R&B moderno ha sido la trampa musical. Del mismo modo que se infiltró en el hip-hop y el pop (ver Ariana Grande ‘s Edulcorante ) Trampa-R & B, o‘trampa & B’, se ha convertido en su propia escena con sus propios talentos del stand-out. Después de separarse de sus días de grupo femenino con Fifth Harmony, Normani se unió con el ingeniero de R&B Khalid en ‘Love Lies’, fusionando trap & B con soul de storm-storm para marcar un éxito en las listas de éxitos.

Otra figura clave en la escena es el cantante-rapero 6lack. Después de ganar tracción con su álbum debut, Free 6lack , el nativo de Atlanta siguió con la East Love Love Letter de 2018 . Canciones como ‘Pretty Little Fears’, con J Cole, combinan el R&B de los 90 de la vieja escuela con trap & B. (Ver también: Arin Ray y el maestro Trapsoul , Bryson Tiller).

El cuerpo de trabajo de 6lack encarna un estilo atmosférico de R&B que ofrece un arco de historia en cada uno de sus proyectos. Muchos artistas de R&B están adoptando este concepto en lugar de soltar varios singles que no muestran realmente su arte o su potencial total. Janelle Monáe exhibe esto en Dirty Computer , que no solo ocupa el ámbito de la psicodelia-alma (‘Screwed’) y neo-soul (‘I Like That’), sino que también sirve como comentario sobre el estado de la cultura negra, la identidad queer y feminidad (‘Pynk’ y ‘Django Jane’).

Funk futuro

Los artistas que mezclan la emoción del R&B tradicional con sus subconjuntos astillados (trap, wavewave, hip-hop y electrónica) han generado el sonido del «futuro R&B» como lo conocemos hoy, asegurando la supervivencia de R & B. A medida que la tecnología avanza, el R&B también está profundizando en las ideologías e imaginaciones del futurismo. El trabajo preliminar de Frank Ocean en Blonde , y el ANTI de Rihanna pueden ser acreditados por llevar estas ideas abstractas y vanguardistas a la corriente principal.

Pero el futuro R & B no se trata solo de ideas de alto nivel y Afrofuturism. También puede ser increíblemente efímero y acampar. Solo en la cultura de hoy puedes convertir una pista de hip-hop soul en una sensación viral, que es exactamente lo que Doja Cat hizo con su «Mooo!» Digna de mordaza, acompañada de música de estilo DIY con GIFs de bucle en una pantalla verde. Otro artista que ha evocado conceptualmente el futurismo es el cantautor Tinashe, con sus acompañantes LP Nightride y Joyride . El primero presentaba una canción titulada «Spacetime», mientras que el segundo tenía una portada del álbum que la mostraba como un androide motorizado.

El reino del futuro R&B y soul continúa expandiéndose, con un elenco diverso de voces y estilos que lo llevan en todas direcciones. Nai Palm, del cuarteto australiano Hiatus Kaiyote, continúa siendo una musa para los artistas de hip-hop que aprecian los tonos de R&B en su propio trabajo. Mientras tanto, Masego, que desafía el género, llamó la atención de los críticos para fundamentar su futuro alma en los elementos de sus adjetivos nativos de Jamaica, generando lo que él llama «TrapHouseJazz».

Otros disruptores en este espacio incluyen a Naji, un vocalista, productor e ingeniero de sonido que ha dominado el arte de los 808 y ha suavizado la instrumentación en sus EPs colaborativos Act I y Act II . Los sintetizadores han sido parte del R&B desde la salida electrónica funky de los años 80, y ahora están regresando como la herramienta preferida de los artistas experimentales de hoy. Snoh Aalegra, una artista emergente proveniente de Suecia, abre su álbum Feels con una introducción que distorsiona y corta sus voces, mientras que la totalidad del álbum parece haber sido inventado en el espacio exterior, con sintetizadores cerebrales y teclados distorsionados. De manera similar, la cantante de Atlanta y su compañera de etiqueta de verano, Summer Walker, equilibran los paisajes sonoros de Trippy con la cálida sensibilidad de las sesiones de estudio en vivo en su pista de breakout ‘Girls Need Love’.

Rompiendo fronteras

El regreso del hip-hop a enfoques más conmovedores podría atribuirse a Kendrick Lamar, en particular su obra de 2015 To Pimp A Butterfly . El éxito crítico del álbum representó un cambio sísmico en lo que se consideraba música convencional y llevó a un resurgimiento del hip-hop consciente . Incorporando el jazz libre, el gospel y la palabra hablada, también introdujo audiencias más amplias a los fundamentos de la música negra.

A Pimp A Butterfly no solo rompió los límites estilísticos, alentó a los artistas de hip-hop y R&B a seguir su ejemplo, entre ellos Smino (y sus colaboradores con sede en Chicago, Saba y Noname), quienes fácilmente alternan entre rapear y cantar, y despliegan armonías espontáneas. junto a los momentos de palabra hablada. Sus estilos son la suma de muchas partes, combinando electro-funk con neo-soul y flow. Si bien la radio R&B todavía está dominada por las pistas más tradicionales de Adultos Contemporáneos, es solo una cuestión de tiempo antes de que escuches más de la nueva guardia, ya que los gustos de HER y Daniel Caesar son más ventajosos.

El resurgimiento del neo-soul en el R&B moderno puede atribuirse a la forma en que leyendas como Erykah Badu y Bilal continúan insertándose en la cultura contemporánea. Bilal apareció en dos canciones de Lamar’s To Pimp A Butterfly , ‘Institutionalized’ y ‘These Walls’. Es seguro decir que su estilo particular, tal como se presenta en su álbum de debut de 2001, 1st Born Second, está configurando el panorama moderno del R&B: SiR, BJ The Chicago Kid y Masego tienen voces que se inspiran en el fuerte tenor de Bilal. Su música se basa en una presencia terrenal, conmovedora y refleja la existencia del hombre en el mundo presente.

A pesar de su edad relativamente joven, Khalid, de 21 años, tiene una voz que recuerda la naturaleza folk de Aaron Neville. La marca de emo-R & B de Khalid atrae en gran medida a los millennials y los fanáticos de la Generación Z que se conectan tanto a la ambigüedad romántica como a la lucha con la identidad propia: temas como Bilal, Usher y Carl Thomas capturados sin esfuerzo a principios del siglo XX.

Mientras tanto, Post Malone ejemplifica cómo la música pop se ha vuelto dependiente del atractivo general de trap & B: sus exitosos singles ‘Better Now’, ‘Psycho’ y ‘Rockstar’ ayudaron a Beerbongs & Bentley a mantenerse a la vanguardia . Como subgénero, trap & B es la forma moderna más accesible de sexo, drogas y rock and roll en la música moderna. Desde ‘Without Me’ de Halsey hasta ‘7 Rings’ de Ariana Grande, ha habido una gran cantidad de actos pop importantes que incorporan su sonido.

Como otro capo del hip-hop, Drake usó el lado B de Scorpion para resaltar su impacto en el R&B en la última década. La nubosa R & B de ‘Peak’ y ‘Doesn’t Matter To Me’ hace que los oyentes vuelvan al inicio de la década de 2010, cuando Tinashe, The Weeknd, Frank Ocean y Jhené Aiko establecieron los cimientos de ese sonido lúcido.

Es en el mismo álbum ‘After Dark’ que cuenta con la ayuda de Ty Dolla Sign no solo para saludar el formato de radio de tormenta silenciosa, sino también para reforzar el estado de R&B desde un punto de vista masculino. Ty Dolla Sign fue un caballo oscuro en el debate del «Rey de R&B» que Jacquees comenzó a finales de 2018; Su habilidad para combinar el hip hop de la costa oeste  y el R&B con el pop es una habilidad que comparten Tory Lanez y Chris Brown, todos los cuales han incursionado en canciones que se inspiran en el R&B de los 90.

Regreso de los macks

Los años recientes también han visto el resurgimiento de los íconos de los 90 y principios de los 00s, que lanzaron música adaptada a las tendencias actuales, al tiempo que recordaban a los oyentes su influyente estado. ‘When We’ de Tank irrumpió por igual en los servicios de radio y transmisión de R&B para adultos; Amerie decidió renovar trap & B con sus álbumes sorpresa 4AM Mulholland y After 4AM . Mientras tanto, Beyoncé se asoció con su esposo, Jay Z , para formar The Carters y traer arte de primera calidad a trap & B y R&B posterior a los 70 en Everything Is Love ; Mariah Carey flexionó sus habilidades de composición de canciones en «With You», producida por Mustard, y en la muestra de Lil ‘A No No’, de Caution ; y Toni Braxton rebautizaron su estilo de balada contemporánea para adultos con el emotivo ‘Long As I Live’ enSexo y cigarrillos .

En un género tan arraigado en la tradición como el R&B, la vieja guardia sigue venerada a través del muestreo y el homenaje estilístico. Leon Bridges lleva la antorcha «King Of Soul» para Sam Cooke , mientras que Charlie Wilson y Lalah Hathaway fueron nominados para los Grammy en 2019.

El retorno de R&B como una fuerza influyente trae consigo un nuevo enfoque en voces vibrantes. El género siempre estará definido por la innovación y los cantantes que pueden hacerte sentir, no es de extrañar que sea donde la música pop recibe todas sus buenas ideas. Sin embargo, no importa qué tan fragmentado pueda estar el género, siempre que una canción tenga un ritmo conmovedor y un cantante con algo que decir, siempre habrá un lugar para el R&B.