Revisión al nuevo álbum de Howard Jones: Transform

En Transform, su primer álbum desde el instrumental de 2015, Engage , el creador de éxitos «What is Love» vuelve más fuerte que nunca.

Transform es notablemente consistente con la exuberante marca de synthpop de Jones. Desde la parte superior, «The One To Love You» se siente como un artefacto de los años 80 desenterrado de la mejor manera, manteniendo una complejidad de capas deliciosas que es tan emocionante escuchar a través de los auriculares  como a través de los altavoces de la pista de baile, incluso si esa pista de baile es tu sala de estar

Con una línea de batería crujiente y un bajo palpitante, «Take Us Higher» es como el primo implacablemente optimista de Depeche Mode. «Tin Man» tiene una base similar en la percusión, con las líneas del teclado haciendo el trabajo de un hombre en una balada más tradicional.

Líricamente, el álbum es un remedio para el malestar cultural que pesa sobre el alma moderna. Jones famoso cantó «Las cosas solo pueden mejorar» en 1985 y es una actitud que mantiene en Transform. Pero el álbum nunca cae en la naturaleza empalagosa, todo está bien de un canto de preescolar sobre compartir. Más bien, letras como «Slap me down the cuatro-eyed clown / solo volverán fuertes / pasearán por la nieve y el hielo / para demostrar que todo el mundo está equivocado» de «The Eagle Will Fly Again» están hechas a medida para el montaje eso juega en tu cabeza mientras corres en el gimnasio, conduces a una entrevista de trabajo o simplemente te das el gusto de cuidarte a ti mismo.

“La derrota de Mr. Neg” es un poco pesado, con un Slinky, ritmo de fondo de rayas de cebra que suena como los títulos de apertura de un juego de carreras arcade, pero el broche de oro de fuegos artificiales del coro sirve como un puente entre las eras, sonando más el 1975  que Kraftwerk. La coda de piano simple es un buen toque.

«Puedo ganar mil millones de dólares, ser un creador de tendencias de YouTube, 40 millones de Twitters en línea …» Jones canta en la pista del título. «Tengo que cambiar lo que hay en mi cabeza, tener una nueva visión del mundo». Jones sabe que puede que no sea lo que son los Niños, pero no los está disgustando y no está en contra de sí mismo. Más bien, está lo suficientemente cómodo en su oficio como para probar nuevos sonidos mientras confía en sus instintos. Es este tipo de honestidad lo que realmente eleva esta canción, y este álbum.

El pop de la burbuja «Be My Own Hero» es un poco demasiado ligero para aterrizar entre los bateadores más pesados ​​como «Take Us Higher» y «Beating Mr. Neg», y la línea de flauta de Windham Hill en «At The Speed ​​of Love» es un poco deprimente, incluso si se evoca a » Transform » . Cada álbum necesita una balada, pero esta cae estrictamente en el sentido de las cosas del lado B.

Y, por supuesto, justo cuando se abrió, el álbum se cierra con una canción, «Stay With Me», con sus ritmos afilados en ángulo recto y un coro que suena como el coro de gospel en la Primera Iglesia de Robots.

Siempre es una apuesta para un músico volver a la órbita por la que es conocido. En el peor de los casos, suena rancio y perezoso. Pero en su mejor momento, bueno, suena como Transform , un equilibrio de lo que es familiar e innovador, la nueva magia de los hechizos antiguos.