En #radioomegacl: Por qué las estrellas del pop se están sometiendo a cambios de imagen con prótesis?

Desde Taylor Swift hasta The Weeknd, cada vez más músicos están cambiando su apariencia de manera radical.

En el 2017, los fanáticos vieron la cara de la DJ, Productora e Innovadora del Pop en general Sophie correctamente por primera vez. Durante años antes de eso, el músico pionero, que murió trágicamente el mes pasado a la edad de 34 años, permaneció relativamente encubierto, escondido detrás de los platos de DJ; diapositivas de plástico con la forma de la carátula de un álbum cubierto de ADN enrollado donde podrían haber estado una cara y un cuerpo. 

Luego, el 19 de octubre de 2017, Sophie subió el video musical de una canción llamada It’s Okay To Cry, en la que el artista miraba directamente a la cámara en un momento de revelación. Pero lo que llamó inmediatamente la atención fue el maquillaje protésico que rellena las mejillas de la artista como un ángel querubín, como Sophie nos aseguró: “Creo que tu interior es tu mejor lado”.

La pionera músico y productora Sophie abrió el camino, apareciendo con pómulos protésicos (Crédito: Transgressive Records)
La pionera músico y productora Sophie abrió el camino, apareciendo con pómulos protésicos (Crédito: Transgressive Records)

It’s Okay To Cry fue una introducción al rostro de Sophie, así como al LP Oil of Every Pearl’s Un-Insides de 2018 del artista. Ese fue un álbum que vinculó el transgénero con el transhumanismo, la filosofía de que podemos alcanzar nuestro mayor potencial mejorando tecnológicamente. Canciones como Faceshopping e Immaterial propusieron que la tecnología (incluido el maquillaje protésico) podría mejorar nuestra propia autopresentación de formas que trascendieran el yo corpóreo y de género. A través de la música, Sophie expresó la idea de que, al crear nuestras propias máscaras, podríamos expresar mejor nuestro interior y nuestro mejor lado al mundo.

No fue solo un efecto sorprendente, sino seminal. Menos de dos años después, la marca de moda Balenciaga envió a sus modelos por la pasarela con rostros esculpidos de manera similar para su colección primavera / verano 2020 en la Semana de la Moda de París. Las notas del programa que acompañaron la presentación explicaron que el maquillaje protésico de las modelos fue un ” juego con los estándares de belleza de hoy, del pasado y del futuro”.

Las pasarelas siempre han estado a la vanguardia para encarnar futuros especulativos y, efectivamente, desde el espectáculo de Balenciaga que se asemeja a Sophie, el maquillaje protésico ha comenzado a regresar a la música pop y a la cultura visual dominante. Los cambios de imagen tan extremos ya no son el principal dominio de los horrores de la película B y las bandas de metal con máscaras. Más bien hoy en día, el maquillaje protésico está volviendo irreconocibles a algunas de las estrellas más reconocidas del mundo: en los últimos tiempos, personas como Lady Gaga , Taylor Swift y Lil Nas X lo han incorporado a su trabajo para expandir sus mitologías artísticas y desafiar la naturaleza estática. de sus propios cuerpos.

Un momento de titulares

Sin embargo, quizás el uso más destacado de maquillaje protésico en los últimos tiempos ha sido el de la estrella de R&B The Weeknd, quien lo ha colocado a la vanguardia de la campaña de su último álbum. En enero del año pasado, apareció en el video musical del éxito Blinding Lights con una cara aparentemente reventada y ensangrentada. Luego, en marzo, el cantante fue decapitado en el video musical de In Your Eyes, antes de que varios meses después su cabeza se volviera a unir al cuerpo de otro hombre en el video de Too Late, que evocaba la pista de la cabeza protésica de Gucci . En noviembre, apareció en los American Music Awards 2020 con la cara llena de vendajes; y finalmente en enero de este año, esos vendajes fueron retirados para el video de Save Your Tears, para revelar un rostro grotescamente hinchado y contorsionado., como si la nariz, los labios y las mejillas del cantante se hubieran estirado como un caramelo.

El desfile de la colección primavera / verano 2020 de Balenciaga en la Semana de la Moda de París vio modelos con rostros esculpidos (Crédito: Getty Images)
El desfile de la colección primavera / verano 2020 de Balenciaga en la Semana de la Moda de París vio modelos con rostros esculpidos (Crédito: Getty Images)

Antes de su actuación en el Super Bowl a principios de febrero, The Weeknd finalmente explicó sus motivaciones para la narrativa visual nip-tuck a Variety . “La importancia de todo el vendaje de la cabeza se refleja en la cultura absurda de la celebridad de Hollywood y la gente que se manipula a sí misma por razones superficiales para complacer y ser validada”, dijo.

Ciertamente no es una coincidencia que estrellas de alto perfil estén experimentando con maquillaje protésico y cambios de imagen extremos en una era de mejora y modificación corporal, completa con el desarrollo de exoesqueletos, miembros robóticos funcionales , vaginas cultivadas en laboratorio , orejas impresas en 3D , lentes biónicos, trasplantes de cara y cirugía plástica más económica. Tales avances han provocado varias preguntas éticas, pero, a diferencia de The Weeknd, un número creciente de artistas de alto perfil ha adoptado el maquillaje protésico como una forma de celebrar lo que ven como una nueva era de liberación del cuerpo biológico.

Para muchas de las generaciones que crecieron en Internet, los múltiples avatares, personajes y cuerpos (ya sea un pingüino en Club Penguin o una familia de cuatro en Los Sims) que han ocupado los han inspirado durante mucho tiempo con el conocimiento de que son no se limita a habitar un solo cuerpo para siempre, y ahora tienen material cada vez más sofisticado, así como medios digitales para jugar con su identidad.

“Mi pregunta principal es, ¿llegaremos a un punto en el que las personas gasten más dinero en sus avatares que en sus seres corporales?” pregunta Vasso Vu , un artista visual de 23 años que ha aplicado varios estilos de prótesis al prometedor rapero estadounidense Ashnikko . Pero mientras que los avatares digitales y la estética brindan a las personas dimensiones ilimitadas en las que crear e imaginar nuevas versiones de sí mismos, el maquillaje protésico combina estas posibilidades con la satisfacción material que los avatares no pueden.

Lo que el uso de ellos también puede destacar es cómo se define nuestra identidad y género a través de formas de auto-ingeniería, que van desde el maquillaje y las pelucas hasta las píldoras de estrógeno y testosterona. De esa manera, el maquillaje protésico actúa como un incentivo visual para que las personas sean lo que quieran ser.

Taylor Swift descubrió su poder por primera vez durante su fase adulta goth breve alrededor de su álbum de 2017 de la reputación, especialmente cuando interpretó a un zombi en el video musical de reaparición sola Mira lo que me obligó a hacerlo . Bill Corso , el maquillador ganador de un premio de la Academia que aplicó el maquillaje de Swift, dice que la cantante inmediatamente se enfrascó en el proceso. “En un momento, ella me dijo, ‘esto es lo más divertido que he tenido'”, le dice a BBC Culture. Dos años después, reclutó a Corso una vez más para uno de sus videos musicales más ambiciosos hasta el momento, el sencillo de 2019 The Man.. Vio a Taylor interpretando el papel de un hombre cisgénero desagradable, vestido con un traje elegante con cabello corto y prótesis faciales, mientras se preguntaba cuánto mal comportamiento podría salirse con la suya si solo fuera “un hombre”. Con la ayuda de Corso , pudo vivir brevemente en esta realidad. Tomando espacio, extendiendo sus piernas a través de un vagón de metro, la persona con prótesis mejorada de Swift en El hombre apuntó no solo hacia el papel del cuerpo como herramienta cultural coercitiva, sino su arbitrariedad como una forma de hacer cumplir el género y las relaciones de género.

En el video del sencillo The Man, Taylor Swift se transformó en un hombre cisgénero desagradable (Crédito: Republic Records)
En el video del sencillo The Man, Taylor Swift se transformó en un hombre cisgénero desagradable (Crédito: Republic Records)

Es una idea que Lil Nas X probó para ganar tamaño el año pasado, cuando el rapero de Old Town Road se convirtió en su héroe musical Nicki Minaj para Halloween 2020. Luego, a principios de este mes, publicó un video de sí mismo luciendo senos de plástico en Twitter y contó con los fanáticos. por su opinión.

Laney Chantal , la maquilladora con sede en Los Ángeles que también ha trabajado con personas como Rob Zombie, Slipknot y Marshmello, ha estado colaborando con él en sus looks basados ​​en maquillaje protésico desde principios de 2020, cuando recibió el encargo de transformarlo en vampiro para el video de su sencillo Rodeo. “Una vez que lo prueban, quieren más”, dice. “Las prótesis se tratan de transformar a las personas, dejar que las personas se conviertan en otras personas; dejar que las personas abandonen sus propios cuerpos por un segundo. Creo que ayuda a muchas personas. Me doy cuenta de que las personas se sienten mucho más seguras cuando tienen estas complicadas . ”

Chantal, cuyo trabajo generalmente tiene una estética oscura y sexy de cuento de hadas, ha estado en la industria durante poco más de una década, después de haberse perdido el llamado “boom de las prótesis” de la década de 1990, cuando artistas visuales y músicos como Zombie y Slipknot los llevó por primera vez al ojo de la cultura pop.

Si bien pudo haber habido una pausa en el interés a principios de los años 2000 y 2010, la fascinación revitalizada por los efectos de las prótesis hoy en día significa que se están convirtiendo en una parte más importante que nunca antes, apareciendo en todas las formas de cultura visual. Hoy, cuando pensamos en el maquillaje protésico, podríamos pensar en The Walking Dead, American Horror Story o el look Maléfica de Angelina Jolie, todos los cuales hicieron un uso intensivo de prótesis y ayudaron a marcar el comienzo de esta nueva era del maquillaje protésico. Chantal atribuye este aumento a un mayor cansancio con CGI. “Durante la década de 2000, CGI comenzó a cobrar vida, pero la gente empezó a extrañar el tipo de cosas ‘reales’ de la Masacre de Texas del Viernes 13,” dice ella. “Ahora, las personas que crecieron con CGI comienzan a encontrarlo aburrido,

Lil Nas X es otra estrella que ha estado jugando con prótesis, convirtiéndose en vampiro en el video del sencillo Rodeo (Crédito: Columbia)
Lil Nas X es otra estrella que ha estado jugando con prótesis, convirtiéndose en vampiro en el video del sencillo Rodeo (Crédito: Columbia)

A medida que lo tecnológico se vuelve menos distinguible de lo humano, es probable que sigamos viendo que el maquillaje y los efectos protésicos ocupan la conversación principal, tanto de forma literal (con más campañas de moda basadas en prótesis y más celebridades de alto perfil vistiendo plástico) una metáfora polivalente de las formas en que la humanidad desea superar sus propias limitaciones. “Mejorar nuestros cuerpos es la forma en que nos adentramos en el próximo paso evolutivo de la humanidad”, dice Frederik Heyman, un artista multimedia que ha trabajado con estrellas del pop con visión de futuro, incluida Lady Gaga. “Es algo que tenemos que aceptar y abrazar, es inevitable y ya está sucediendo”.